LIMA.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, negó hoy que él y su esposa, Nadine Heredia, tengan planes de irse del país cuando termine su Gobierno con el objetivo de eludir investigaciones por corrupción.
"Somos una familia peruana, de una sola nacionalidad y con nuestro patrimonio aquí. Mis hijas estudian acá y no tenemos ninguna razón para irnos", dijo Humala al canal estatal TV Perú.
El jefe de Estado reaccionó así después de que su ex vicepresidente, Omar Chehade, dijera que la pareja tiene todo listo para radicarse en París y evadir desde allí a la Justicia peruana.
Según Chehade, Humala teme ser alcanzado por las investigaciones por corrupción en Brasil, a lo que se suma, en el caso de Heredia, su involucramiento en un supuesto caso de lavado de activos.
"Lamento que haya gente que no tiene otra manera para salir del anonimato que hacer afirmaciones irresponsables sin ninguna base, y lamento que haya algunos que den cabida a ese tipo de especulaciones bárbaras", afirmó Humala en una visita al departamento de Amazonas.
Según fuentes periodísticas de Brasil, la Policía de ese país ha incautado mails en los que supuestamente se menciona a Humala como beneficiario de los sobornos que pagaban empresas brasileñas para obtener contratos irregulares.
En el caso de Heredia, a quien la oposición acusa de ser quien preside realmente al país, las sospechas apuntan a supuestos aportes hechos por el Gobierno de Venezuela durante la primera campaña de Humala (en 2006), que habrían beneficiado a la ahora primera dama.
Chehade, ex íntimo amigo de Humala y Heredia, renunció a la vicepresidencia unas semanas después de iniciado el Gobierno, en 2011, al resultar involucrado en un supuesto caso de tráfico de influencias.
Humala termina su mandato de cinco años el próximo 28 de julio.