EMOLTV

Agrupaciones afganas piden terminar con la violencia contra mujeres en aniversario de Farkhunda

Un estudio determinó que al menos 241 mujeres fueron asesinadas en 2015 en ese país, un 49% más que en el año anterior. Sólo en un 30% de los casos se procesó a los autores.

19 de Marzo de 2016 | 11:03 | EFE
imagen

Mujeres del Partido Solidaridad de Afganistán usaron máscaras durante el memorial de Farkhunda Malikzada realizado el jueves.

AP

KABUL.- Activistas pro derechos humanos reclamaron este sábado en Kabul a las autoridades afganas que actúen para frenar el aumento de la violencia contra la mujer en Afganistán, en el primer aniversario del brutal linchamiento de la joven Farkhunda Malikzada que mostró al mundo la difícil situación de las mujeres en el país asiático.

"La justicia no ha servido adecuadamente en el caso de Farkhunda", denunció un representante del Comité para la Participación Política de las Mujeres afganas, Qais Zahir, sobre la joven asesinada el 19 de marzo de 2015 en Kabul por una turba de hombres tras acusarla de haber quemado un corán.

En rueda de prensa en la capital afgana, Zahir lamentó los "fallos en las decisiones y en el trabajo de los tribunales", después de que el Tribunal Supremo del país confirmara hace unos días las sentencias que rebajan las penas impuestas inicialmente a varios de los condenados por el crimen.

Esta organización criticó la falta de transparencia en el proceso y solicitó su revisión en una apelación apoyada por 70 colectivos pro derechos humanos de varios países y unas 2.000 firmas individuales, según datos del Comité.

"A pesar de las promesas del Gobierno, la violencia contra las mujeres no sólo no ha descendido, sino que se está incrementando año tras año, porque no es capaz de cambiar la mentalidad negativa en nuestra sociedad hacia las mujeres", aseguró otra representante de la organización, Mari Nabard.

Al menos 241 mujeres fueron asesinadas en 2015 en Afganistán, un 49% más que en el año anterior, y sólo en un 30% de los casos se procesó a los autores, según un reciente informe de la Comisión Independiente Afgana de Derechos Humanos.

Ante esta situación, el Comité propuso que esta fecha sea declarada Día de Solidaridad del Pueblo Afgano contra el Extremismo Religioso y la Violencia contra la Mujer, porque el caso Farkhunda "se ha convertido en una voz fuerte de las mujeres que buscan justicia y necesita mantenerse vivo durante años", apuntó Nabard.

La joven de 27 años fue asesinada a golpes junto a un santuario por una muchedumbre que quemó su cadáver y lo tiró al río Kabul tras acusarla de quemar una copia del Corán, pero investigaciones posteriores concluyeron que había sido víctima de unos videntes que incitaron a la gente porque la mujer había denunciado que engañaban a los creyentes.

La justicia afgana confirmó a comienzos de este mes las sentencias de entre 10 y 20 años de prisión para trece de los condenados, rebajando las condenas, cuatro de ellas a penas de muerte, a que fueron sentenciados por una corte preliminar.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, pidió que se reabra el proceso.

Lea también

Organizaciones derechos humanos piden justicia tras el linchamiento de afgana

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?