La advertencia fue dada a conocer por el general Serguei Rudskoi.
Reuters
MOSCÚ.- Rusia amenazó hoy con atacar a quien viole el alto el fuego en Siria si Estados Unidos no responde rápidamente a las propuestas de Moscú para garantizar el cumplimiento de la tregua.
Rusia y Estados Unidos, que apoyan a partes enfrentadas en la guerra civil siria, fueron los que impulsaron y acordaron el alto al fuego que entró en vigor el pasado 27 de febrero. En los últimos días, funcionarios rusos denunciaron en torno a 250 violaciones de la tregua, con al menos 60 civiles muertos.
"Si Rusia no obtiene respuesta de Estados Unidos a sus propuestas, el 22 de marzo procederá a aplicar unilateralmente las normas especificadas en el acuerdo", dijo el general Serguei Rudskoi, citado por la agencia de noticias TASS.
"Hacemos énfasis en que usaremos la fuerza militar tras obtener evidencias creíbles de que un grupo armado está violando sistemáticamente el acuerdo", dijo Rudskoi, que preside el Directorio Principal de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.
Del alto al fuego están excluidas organizaciones consideradas terroristas como el Estado Islámico y el Frente Al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria.
Ya el viernes, Rudskoi dijo que las fuerzas aéreas continuarían bombardeando a esos grupos en Siria, después de que el lunes de la semana pasada el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara la retirada de la mayor parte de sus fuerzas sobre el terreno.
Mientras tanto, las negociaciones de paz en Ginebra entre el Gobierno y la oposición mediadas por la ONU entraron en su segunda semana, tras una primera semana sin progresos tangibles.
La oposición presentó un plan de transición política pero el Gobierno insistió en un debate general de principios que debería guiar el proceso de paz.