Carlos Menem Yoma murió en un accidente de de helicoptero junto al piloto de autos Silvio Oltra
La Segunda
BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino, Carlos Menem, afirmó hoy ante la Justicia que sabe quiénes, cómo y por qué mataron a su hijo Carlos Menem Yoma, aunque señaló que no puede revelar los detalles porque son secretos de Estado.
"Ratifico saber que mi hijo murió en un atentado criminal", dijo el ex mandatario y actual senador en una presentación ante el juzgado federal de San Nicolás, donde sigue abierta la causa que investiga la muerte de su hijo, ocurrida el 15 de marzo de 1995, mientras ocupaba la presidencia.
Menem, de 85 años, afirmó que sabe "quiénes, cómo y por qué lo asesinaron".
"No revelaré los datos sobre los autores, forma y motivos del crimen, debido a que son secretos de Estado y los conocí estrictamente en mi carácter de presidente", sostuvo al ampliar su declaración testimonial a través de un escrito.
El ex presidente fue convocado como testigo en el marco de la causa que impulsa su ex mujer Zulema Yoma para esclarecer la muerte de su hijo, que falleció junto al piloto de autos Silvio Oltra luego de que el helicóptero en el que se trasladaban se precipitara a tierra en las afueras de la localidad de San Nicolás, unos 210 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.
La ex primera dama pidió a la Justicia que se declare crimen de lesa humanidad el fallecimiento de su hijo y que se cambie la portada del expediente a "homicidio calificado".
"El caso está aclarado indubitable y definitivamente: fue un atentado, un acto de terrorismo, un delito imprescriptible de lesa humanidad y no un mero accidente. Es hora de reconocerlo para no caer en una enorme arbitrariedad", afirmó Yoma.
La causa judicial estableció que el helicóptero se precipitó porque chocó contra una línea de alta tensión, causando la muerte del hijo de Menem y su acompañante. No obstante, la hipótesis de Yoma señala que el helicóptero donde iba su hijo recibió un disparo que provocó una explosión.