Keiko Fujimori.
Agencias/Archivo
LIMA.- El Jurado Electoral Especial de Lima (JEE) declaró este jueves infundado un pedido de exclusión presentado contra la candidatura presidencial de Keiko Fujimori, quien ocupa el primer lugar en las encuestas para las elecciones del próximo 10 de abril en Perú.
La resolución se informó pasada la medianoche del jueves y cuando en el país se mantenía gran expectativa ante el futuro electoral de la hija del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad y corrupción.
El ex juez Malson Urbina y el congresista Heriberto Benitez, que presentaron las solicitudes de exclusión, habían anunciado que de recibir un fallo adverso apelarán para que el caso sea resuelto por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el máximo ente electoral peruano.
El Jurado Electoral Especial Lima Centro 1 resolvió "declarar infundada la solicitud de exclusión interpuesta contra la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori Higuchi, por el partido político Fuerza Popular en las elecciones generales 2016".
El fallo sostiene entre sus conclusiones que "tampoco se ha presentado una prueba idónea" que permita acreditar que Fujimori no respetó la ley de organizaciones políticas.
Para las autoridades del tribunal, Fujimori no ha incurrido en conducta prohibida de ofrecer ni entregar dinero o dádivas con la finalidad de obtener votos, tal como lo señala el artículo 42 de la ley electoral como causal de exclusión.
Los demandantes pueden apelar el fallo ante el Jurado Nacional de Elecciones, máximo tribunal electoral de Perú, que tendría un plazo de tres días para pronunciarse cuando faltan menos de 20 días para las elecciones generales.