TOKIO.- El Gobierno nipón desechó la sugerencia del candidato presidencial estadounidense Donald Trump de que Japón o Corea del Sur puedan desarrollar arsenales atómicos propios para disuadir a Corea del Norte.
"Los tres principios 'no nucleares', que pasan por no producir, poseer o permitir la presencia de armas nucleares dentro del territorio japonés, son una norma básica de nuestro Gobierno. Nuestra política de mantenerlos firmemente no va a cambiar", afirmó el ministro portavoz, Yoshihide Suga.
Preguntado en una entrevista publicada el 26 de marzo por el diario estadounidense New York Times sobre si estaría en contra de que Tokio y Seúl tuvieran sus propias bombas nucleares, Trump consideró que sería una posibilidad "que habría que hablar en un momento dado".
El magnate de la construcción, favorito a ser el candidato republicano que concurrirá a las presidenciales de noviembre, también se mostró en la entrevista "deseoso" de reducir la presencia militar estadounidense en Japón y Corea del Sur si ambos no aumentan su contribución económica al Pentágono a cambio de este despliegue.
Suga se limitó a comentar que "la alianza Japón-EE.UU.", la cual Trump calificó como desfavorable para Washington, "es la piedra angular de la diplomacia nipona y muy importante para la prosperidad y seguridad de la región Asia Pacífico y de todo el mundo, independientemente de quien se convierta en el próximo presidente de Estados Unidos".
Japón "seguirá manteniendo su política de coordinación con los Estados Unidos", añadió el ministro portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.
El Gobierno coreano se limitó a decir en un comunicado que "desempeña un rol importante a la hora de reforzar las capacidades de defensa de la alianza Seúl-Washington y proveer un entorno estable a las fuerzas de EE.UU. en Corea del Sur".