SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una fuerte crítica a aquellos congresistas chilenos que han sugerido a La Moneda retirarse del Pacto de Bogotá, tras el anuncio hecho por el Mandatario la semana pasada de una posible nueva demanda internacional, esta vez por el uso de las aguas del río Silala.
"Lamentablemente algunos políticos chilenos mantienen su eslogan 'por la razón o por la fuerza'", partió diciendo el gobernante, quien aseguró que retirarse de este acuerdo -en el cual los Estados miembros se comprometen a someterse a la Corte Internacional de Justicia para resolver diferendos- "es aislarse del derecho internacional".
Es por eso que, para Morales, este tipo de gestos significa "desconocer los tratados internacionales".
"Entiendo que evidentemente es un derecho retirarse también del Pacto de Bogotá, pero mi preocupación es cómo quedaría el pueblo chileno. Eso de retirarse del Pacto de Bogotá es como una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda en los terrenos internacionales", sentenció el Mandatario.
Por otro lado, el jefe de Estado altiplánico confirmó que este martes visitará el río Silala, con la intención de "verificar en el lugar que en el Silala no hay un río internacional".
Esto, porque según La Paz, Chile alteró manualmente las aguas para su uso. "(El Silala) es un bofedal, hay manantiales. Es manantial que viene de los bofedales de las serranías de esa región", insistió Morales.