PARÍS.- El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, lamentó el martes la
liberación de Fayçal Cheffou por parte de la justicia belga, que él considera como agitador y posible reclutador de yihadistas, aunque haya sido apartado del caso de los atentados de Bruselas.
"La frontera está entre un radical agitado y un radical reclutador, y seguramente el magistrado no quiso cruzar la frontera", declaró Yvan Mayeur a la emisora de radio francesa France Inter.
Cheffou, de 30 años, en un principio sospechoso de ser "el hombre del sombrero" del aeropuerto de Bruselas-Zaventem, fue liberado el lunes, sin condiciones. Sigue acusado de "asesinatos terroristas" en el dossier, mientras el procedimiento siga su curso.
Este hombre, que se presenta como periodista independiente, llamó la atención con un video militante publicado en internet a mediados de 2014. En 2015, las autoridades locales sospecharon que reclutaba a candidatos a la yihad entre los numerosos refugiados instalados en un parque de Bruselas.
"Este personaje vino a agitar a los refugiados, se peleó con los representantes de oenegés, Médicos del Mundo, el Samu [servicio de ayuda] social, la plataforma ciudadana que estaba en el lugar y, varias veces, pedí que intervinieran", agregó el alcalde.
"Solicité a un magistrado que rechazó intervenir y, de forma excepcional, tuve que pedir una orden de prohibición del lugar", precisó.
El alcalde de Bruselas se encontraba el martes en París para hablar de las medidas tras los atentados en la capital belga que causaron al menos 35 muertos y 340 heridos.