SANTIAGO.- En el marco de su visita al río Silala, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la elaboración de un catastro de recursos hídricos de su país, días después de anunciar que están estudiando interponer una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas de este afluente.
"Estoy pidiendo a nuestras autoridades competentes, especialmente al Ministerio del Medio Ambiente y del Agua, acompañado por expertos internacionales, cómo hacer un registro o un inventario de todos los recursos hídricos que tiene Bolivia, especialmente de aguas subterráneas", dijo el Mandatario en una conferencia de prensa ofrecida tras recorrer el Silala junto a medios de comunicación locales y extranjeros.
Morales dijo que asumía esta responsabilidad luego de que sus antecesores no tuvieron la iniciativa de realizar este catastro "porque no había estabilidad política ni social" en Bolivia.
Pero el jefe de Estado no se quedó ahí, ya que recordó otro conflicto que tiene su país con Chile: el del río Lauca, el que nace en el altiplano chileno y cruza a territorio boliviano, pero que La Paz ha acusado un desvío y una disminución del caudal que llega. Incluso, este tema provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos en 1962.
Al respecto, el Presidente altiplánico dijo que "Chile ha desviado el río Lauca. Eso de desviar el río Lauca es un atentado a la vida, y cuando digo a la vida no sólo estoy diciendo un atentado al ser humano, sino que a nuestro ganado, a nuestros arbustos, a nuestras plantaciones, a nuestros bofedales".
Es por eso que, aseguró Morales, "tenemos muchos temas pendientes con las autoridades de Chile".