QUITO.- El presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que este martes que el mandatario estadounidense está dando "una de cal y otra de arena" con su histórica visita a Cuba y con la extensión del decreto declarando a Venezuela "peligro nacional".
"En buena hora si visitó Cuba, si mejoran las relaciones... Falta levantar el embargo, que es absolutamente ilegal, inhumano, criminal, falta sacar Guantánamo. Es una de cal y otra de arena, porque por otro lado extendió el decreto declarando a Venezuela peligro nacional y aplicándole inmediatamente sanciones, lo cual atenta nuevamente contra todo derecho internacional", declaró el mandatario en rueda de prensa.
Durante su estadía en La Habana entre el 20 y 22 de marzo, la primera de un presidente estadounidense en 88 años, Obama donde abogó por dejar atrás "todo vestigio de la Guerra Fría" y aseguró que el embargo de su país sobre la isla, vigente desde 1962, es "una carga obsoleta sobre el pueblo cubano".
"Fíjese, la lógica de los anglosajones... (Obama) Propone eliminar el embargo no porque es ilegal, no porque rompe todo derecho internacional, derecho interamericano, porque atenta contra los derechos humanos de los cubanos, no. Es porque no funcionaba, o sea si hubiera funcionado continuaría el embargo, una barbaridad", agregó Correa.
Obama renovó a principios de marzo la declaratoria de "emergencia nacional" sobre Venezuela, a través de la cual impuso sanciones a siete funcionarios de Caracas, aduciendo que el gobierno de Nicolás Maduro continúa erosionando los derechos humanos y persiguiendo a dirigentes opositores, en un entorno de corrupción oficial.