LONDRES.- Un joven británico se sacó una foto con el egipcio que desvió el martes un avión de EgyptAir a Chipre, una imagen que se convirtió en viral en las redes sociales.
Ben Innes, de 26 años, aparece sonriendo junto al pirata, que lleva un falso cinturón de explosivos. Innes, citado por The Sun, confesó después "no saber por qué había hecho eso".
El avión, un Airbus A-320, fue secuestrado a primera hora del martes tras despegar de la ciudad egipcia de Alejandría rumbo a El Cairo.
El piloto del avión explicó a la torre de control que un pasajero amenazaba con hacer estallar un cinturón de explosivos -que resultó ser falso-, y lo obligó a aterrizar en el aeropuerto chipriota de Lárnaca, a unos 500 kilómetros de las costas egipcias.
Luego de seis horas de tensión en el aeropuerto, el dramático secuestro terminó de forma pacífica cuando la policía detuvo al sospechoso tras la liberación de las 72 personas, entre pasajeros y tripulación, que iban a bordo del Airbus A320.
La policía dijo que, además de los ocho miembros de la tripulación y 56 viajeros de varias nacionalidades, en el vuelo había además ocho empleados de EgyptAir en calidad de pasajeros.
El fiscal policial Andreas Lambrianou dijo el miércoles que el sospechoso, al que las autoridades chipriotas y egipcias habían identificado antes como Seif Eddin Mustafa, de 59 años, enfrenta varios cargos que incluyen dos de secuestro, tenencia ilegal de explosivos y amenazas para cometer violencia.
El secuestro no tuvo nada que ver con terrorismo, según las autoridades de Chipre, y sí con motivos personales del egipcio, considerado "psicológicamente inestable".
Según Lambrianou, tras su detención el sospechoso dijo a la policía: "¿Qué se supone que tiene que hacer alguien cuando no ha visto a su mujer e hijos en 24 años y el gobierno egipcio no le deja?".
Seif Eddin Mustafa fue dejado en prisión preventiva por el máximo permitido de ocho días. La juez Maria Loizou dijo que considera que la petición de la policía para ampliar la detención era necesaria por el riesgo de huida del sospechoso y el hecho de que admitiera voluntariamente haber secuestrado la aeronave en su declaración.
Un esposado Mustafa hizo una "V" con sus dedos, la señal de la victoria, desde la ventanilla de un auto policial a la salida del tribunal de Larnaca tras la vista.