John Kerry junto a la canciller argentina, Susana Malcorra.
AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, elogió la "restauración" de Argentina desde la elección de su nuevo presidente, Mauricio Macri, y dijo que deseaba colaborar en temas relativos a economía, energía, cambio climático, comercio y asuntos regionales.
Kerry hizo las declaraciones al inicio de las conversaciones con su par argentina, Susana Malcorra, en el Departamento de Estado.
"Damos la bienvenida a la restauración de Argentina de su compromiso en política en tantos temas diferentes sobre energía, derechos humanos, medio ambiente, comercio", dijo Kerry al inicio de las conversaciones con la canciller trasandina.
Kerry dijo que ambos países firmarán el 22 de abril un acuerdo "histórico" anunciado por el Presidente estadounidense Barack Obama durante una visita a Argentina este mes, en el que Estados Unidos desclasificará documentos militares y de inteligencia secretos vinculados al golpe militar de 1976, que dio paso a la dictadura militar.
La visita de Obama a Argentina, en la que elogió las reformas impulsadas por Macri, marcó una distensión tras años de tensión con la ex Presidenta Cristina Fernández.
A principios de marzo, Argentina acordó pagar 4.653 millones de dólares en efectivo a sus principales acreedores "holdouts" para poner fin a años de amargas batallas legales luego de una cesación de pagos de 100.000 millones de dólares en 2002.
Malcorra dijo que el Gobierno de Macri estaba interesado en el "aspecto de los derechos humanos" de los documentos.
"El presidente Macri ha definido muy claramente que Argentina debe insertarse en la arena internacional para jugar el rol que históricamente ha jugado", dijo la ministra.
"Sentimos que Estados Unidos es un socio clave en eso y planeamos tener una relación seria, previsible e inteligente con ustedes", agregó.