CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó hoy de "inconstitucional y criminal" una ley de amnistía aprobada por la mayoría opositora en el Asamblea Nacional que busca la liberación de dirigentes opositores presos.
Maduro afirmó que la Asamblea Nacional, donde la oposición es mayoría, está de "espalda al país y sumida en su propia agenda que le imponen las oligarquías". Dijo que esta ley "criminal" no conducirá al país a consolidar la paz ni a la recuperación económica.
"¿Ayudará en algo al país a su proceso de recuperación? ¿A quién beneficia esta ley? ¿Al pueblo? ¨O a los que mandaron a matar al pueblo en 2014 (durante las protestas contra el Gobierno entre enero y mayo que dejaron 43 muertos)? Yo convoco a un debate sobre esta ley aberrante, criminal que aprobó ayer el Asamblea", dijo en un acto oficial.
Según el gobernante, la ley es inconstitucional "en todas sus partes", ya que "pretende derogar toda la legislación y la estructura jurídica que protege a los venezolanos".
"Pretende darle impunidad, de aquí en adelante, a los delitos de terrorismo, narcotráfico, homicidios, conspiraciones, golpes de Estado. Nunca se había hecho algo así en el país", dijo y agregó que la ley protegería a empresarios acusados de desfalcos bancarios.
"¿Vamos a perdonar a los asesinos? Ellos, en la ley, los perdonan", se preguntó y mencionó al dirigente opositor preso Leopoldo López, quien cumple una condena de casi 14 años por instigar las protestas de 2014 contra su Gobierno. Ya Maduro había adelantado que vetará la ley, afirmando que esa legislación que "protege a terroristas y criminales no pasará".
Chile como ejemplo de reconciliación
Mientras, la alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) defendió la aprobación de la ley como un instrumento para la reconciliación del país.
El secretario ejecutivo de MUD, Jesús Torrealba, afirmó que la ley es una garantía para la reunificación del país, la liberación de políticos presos y el regreso de personas que dicen haberse exiliado por ser perseguidas.
La ley propone liberar a dirigentes como López; el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de conspiración, y el ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien se enfrenta a un juicio por supuesto enriquecimiento ilícito.
Torrealba afirmó en su programa de radio que la ley de amnistía beneficiará a todo el país, pues "una nación dividida no sabe echar hacia adelante".
Puso por ejemplo la reconciliación en Chile, que actualmente es el país de "mayor calidad de vida en esta parte del continente".