EMOLTV

Denuncian abusos sexuales de tropas de paz contra 98 niñas centroafricanas

Tres de las menores acusaron a un comandante militar francés de atarlas, desvestirlas y obligarlas a tener relaciones sexuales con un perro en 2014.

31 de Marzo de 2016 | 13:13 | AP
imagen
Reuters
GINEBRA.- Un grupo activista con sede en Estados Unidos denunció que 98 niñas de la República Centroafricana dijeron haber sufrido abusos sexuales de tropas de paz internacionales, y que tres de las menores relataron al personal de Naciones Unidas que un comandante militar francés las ató, desvistió y obligó a tener relaciones sexuales con un perro en 2014.

La organización Campaña Código Azul de AIDS-Free World para poner fin a los abusos y la explotación sexual denunció que las tres niñas dijeron a un empleado de derechos humanos de Naciones Unidas que una cuarta menor que había sido atada con ellas murió más tarde de una enfermedad desconocida.

El grupo afirmó que la información que ha recogido -que incluye la supuesta violación de una chica de 16 años en otra parte del país el lunes- fue entregada a funcionarios de alto rango de la ONU.

El director de derechos humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, expresó en un comunicado emitido este jueves que las declaraciones son "repugnantes" y que los tres países cuyas fuerzas de paz fueron implicadas han sido notificados formalmente. Agregó que los países deben hacer más para detener el abuso y hacer que sus tropas rindan cuentas, "o de lo contrario este ciclo terrible de abusos no tendrá fin".

Naciones Unidas lleva meses bajo la lupa por las acusaciones de violaciones de menores y otros abusos sexuales cometidos por sus fuerzas de paz, especialmente las desplegadas en República Centroafricana y Congo.

La ONU ha enviado un equipo para reunir información sobre acusaciones recientes de abusos y explotación sexual por parte de civiles y tropas, integradas en Naciones Unidas o no, en la prefectura de Kemi, al este de la capital Bangui, en 2014 y 2015, según dijo la semana pasada el portavoz de Naciones Unidas Stephane Dujarric.

En una nota enviada a corresponsales anoche, Dujarric afirmó que las nuevas acusaciones se remontan a 2013 e indican la participación de grupos armados locales. Un equipo de la ONU está sobre el terreno, y se está determinando el número exacto y la naturaleza de "estas acusaciones extremadamente preocupantes".

El equipo ha identificado la supuesta implicación de contingentes de la ONU de Burundi y Gabón, que permanecerán confinados a sus bases durante la investigación, dijo Dujarric. También se están investigando las acusaciones contra tropas francesas en la misma zona, informó.

Según un informe publicado este mes, en 2015 se registraron 69 acusaciones de explotación y abusos sexuales por parte de fuerzas de paz. De ellas, 22 se produjeron en la República Centroafricana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?