BAKÚ.- Azerbaiyán anunció este domingo el cese unilateral de las
acciones militares en la frontera con el enclave de Nagorno Karabaj, escenario desde el sábado de los más cruentos combates desde la entrada en vigor del alto el fuego en 1994.
"Esta decisión se tomó tras tomar en consideración tanto los llamamientos de organizaciones internacionales como la política estatal en aras de la paz", informó el Ministerio de Defensa azerbaiyano en un comunicado.
Por ello, añade, "las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán interrumpieron su contraofensiva y sus acciones de respuesta contra el enemigo y procedieron a fortificar las defensas de los territorios liberados".
La nota castrense se refería a varios puntos estratégicos retomados ayer por las fuerzas azerbaiyanas en el enclave montañoso del Cáucaso sur, cuya soberanía enfrenta a ambos países desde 1988, antes incluso de la caída de la URSS.
Con todo, advierte que "si el Ejército armenio no renuncia a las provocaciones y continúa atacando áreas pobladas y posiciones militares, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán proseguirán su ofensiva con el uso de todo el armamento a su disposición"
Azerbaiyán, que acusa a Armenia de iniciar las hostilidades al atacar su territorio, informó que durante la pasada noche las tropas azerbaiyanas destruyeron diez tanques al repeler una nueva ofensiva enemiga.
Ese fue el motivo, según Bakú, por el que se frustró la propuesta de cese del fuego planteada por Rusia, que recibió el visto bueno de ambas partes y que debía haber entrado en vigor a las 15:00 del sábado.
El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, quien regresó anoche de Washington tras asistir a la cumbre nuclear, aseguró que el Ejército de su país había respondido a las "provocaciones de Armenia".
En respuesta al anuncio azerbaiyano, la autoproclamada república de Nagorno Karabaj aseguró hoy que "en estos momentos los combates continúan".
De hecho, las fuerzas karabajíes informaron esta mañana que habían recuperado una de las colinas reconquistadas ayer por las tropas azerbaiyanas, combates en los que habrían destruido dos tanques y un blindado.
Por su parte, el presidente armenio, Serge Sargsián, propuso anoche suscribir un acuerdo de asistencia militar mutua con la república de Nagorno Karabaj.