BERLÍN.- Cientos de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales están implicados en el manejo de cuentas "offshore", según se desprende de la investigación de más de 11 millones de documentos divulgada hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", y que contó con el trabajo de más de 100 organizaciones de noticias.
La investigación, basada en documentos filtrados de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, deja al descubierto multimillonarios acuerdos offshore en los que aparecen mencionados 140 políticos de 50 países. En total, 214 mil entidades offshore aparecen en la información filtrada.
Entre los involucrados hay compañías allegadas al presidente ruso Vladimir Putin que, según el ICIJ, efectuaron operaciones no declaradas por 2.000 millones de dólares.
Los documentos, además de involucrar a empresas controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, mencionan al presidente argentino Mauricio Macri, así como a la hermana del rey emérito de España, Pilar de Borbón, y el empresario Juan Armando Hinojosa, conocido como "el contratista favorito" del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto.
11,5 millones de documentos
incluyó la filtración de Panama Papers. Con 2,6 TB de datos, es la filtración periodística más grande de la historia
La nómina también incluye a más de 30 personas y empresas que en Estados Unidos estaban bajo sospecha de colaborar con narcotraficantes mexicanos u organizaciones consideradas terroristas como Hezbollah.
Según esta información, el actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, creó una compañía en las Islas Vírgenes en 2014, durante el auge del conflicto de su país con Rusia. Portavoces del mandatario aseguraron en tanto que la fundación de la firma no estaba vinculada "a ningún hecho político ni militar en Ucrania".
Los archivos filtrados alistan casi 15.600 documentos de compañías creadas por bancos para clientes que deseaban manejar de ese modo sus finanzas. Muchas de ellas fueron creadas por entidades internacionales como el UBS y el HSBC.
Tal como advierte el ICIJ en su revelación de hoy, existen vías legítimas para el manejo de fideicomisos offshore, con lo cual dependerá de investigaciones ulteriores la determinación de si los implicados cometieron delito o violación de la ley. "No tenemos la intención de sugerir o insinuar que cualquiera de las personas, compañías u otras entidades involucradas han quebrantado la ley o actuado de forma impropia", dice el sitio web donde se publicó la investigación.
La aparición chilena
Múltiples medios internacionales han comentado la aparición del retirado futbolista Iván Zamorano en los documentos de Mossack Fonseca, donde se hace referencia a Fut Bam International Ltd., una compañía establecida en las Islas Vírgenes Británicas, que tiene una tarifa de interés cero. La empresa, establecida en 1992 según consigna Ciper Chile, otorgó custodia temporal de los derechos de imagen de Zamorano a cambio de 195 millones de pesetas (US$ 1,3 millones). En los documentos filtrados, Zamorano aparece como dueño de Fut Bam, aunque la sociedad está inactiva desde 2005.
La sección de "políticos/cargos públicos" del
sitio de Panama Papers también hace mención a Alfredo Ovalle Rodríguez, quien entre 2006 y 2008 fue presidente de la CPC y entre 2005 y 2009 fue presidente de la Sociedad Nacional de Minería. Los documentos de Mossack Fonseca lo vinculan con la compañía panameña Sierra Leona SA, que en 2002 le otorgó poder legal a Ovalle y su socio Raimundo Langlois Vicuña.
Según los documentos, usaron Sierra Leona para invertir "en los sectores de la minería y la distribución de comida" en Chile, recibir los retornos de sus inversiones y abrir cuentas en Terrabank (Miami), HSBC Bank (Panamá), Bank American Express, Credit Suisse, Multibank y BancoGeneral. El informe también destacada que Ovalle y Langlois son dueños de Cibelys SA, una compañía panameña administrada por una firma de abogados.