ANKARA.- Cinco periodistas turcos han sido arrestados acusados de pertenecer a unan banda terrorista e intento de derrocar al Gobierno, dentro de una operación contra el movimiento del predicador islamista Fethullah Gülen.
Según informan los medios de comunicación locales, los profesionales están vinculados a empresas distintas y fueron aprehendidos el lunes en una operación llevada a cabo en cuatro provincias.
Los arrestados son Turan Ababay, propietario del diario Karsi; Emre Ercis, reportero de ese medio; Deger Ozergun, antiguo redactor jefe del diario Millet; Bayram Kaya, reportero de Zaman; y Mehmet Borzkurt, del periódico Aydinlik.
Además, existe una orden de arresto contra otros dos periodistas, de Karsi y Millet, que no pudieron ser detenidos ayer porque se encontraban fuera del país.
Los comunicadores están acusados de intentar derribar al Gobierno, pertenecer a una banda terrorista, violar la ley antiterrorista y vulnerar el secreto de sumario.
Los diario Karsi y Millet son medios conocidos por su apoyo a Gülen, pero Aydinlik es un medio crítico con este predicador exiliado en Estados Unidos y que hasta 2013 fue un estrecho aliado de Recep Tayyip Erdogan, el entonces primer ministro y ahora presidente, también islamista.
El diario Zaman fue intervenido hace un mes por el Gobierno, que puso al frente a un equipo de gestores.
Desde entonces, la circulación de este diario ha caído desde los 600.000 ejemplares diarios a sólo unos 5.000.
El pasado día 25 de marzo comenzó el juicio a puerta cerrada contra Can Dündar, director del diario Cumhuriyet, y Erdem Gül, jefe de su oficina de Ankara, acusados de espionaje por revelar el supuesto envío de armas de Turquía a Siria.