BUENOS AIRES.- La oposición en Argentina insistió este martes en reclamar explicaciones al Presidente Mauricio Macri, cuyo nombre apareció en una segunda firma 'offshore', luego de que se revelara que figuraba como director de una empresa constituida en Bahamas, conocida por la filtración de los "Panama Papers".
Macri quedó vinculado a la firma Kagemusha S.A creada en 1981 en Panamá, según la ficha de la sociedad extraída de la página web del registro público panameño, que no aparecía en los "Panama Papers", informó el diario argentino La Nación.
La publicación integra el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló el "Panama Papers", como se denominó al escándalo mundial tras una filtración del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en crear empresas en paraísos fiscales.
De acuerdo al registro público panameño, Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981 y sigue "vigente", con un capital de 10.000 dólares.
Allí figura Franco Macri, padre del Mandatario, como presidente de la firma offshore, Mauricio Macri como vicepresidente y su hermano Gianfranco como secretario.
La diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman pidió que el Mandatario explique al Congreso su situación, mientras el kirchnerismo impulsa la conformación de una comisión investigadora en su contra.
Bregman presentó un proyecto para que Macri informe sobre "su relación contractual y patrimonial, pasada y presente, con las sociedades 'offshore' Fleg Trading Ltd, Kagemusha S.A. y cualquier otro tipo de sociedades de estas características que no hayan sido consignadas en sus declaraciones juradas", según un comunicado.
El lunes, Macri
sostuvo en una entrevista que su presencia como director en empresa Fleg Trading Ltd., constituida en Bahamas, fue "una operación legal hecha por otra persona, constituyendo una sociedad 'offshore' para invertir en Brasil".
"No hice nada incorrecto, estoy muy tranquilo", insistió el jefe de Estado.
Su padre, Franco Macri, dueño de un emporio empresario en Argentina, también deslindó de responsabilidades al Mandatario en un comunicado en el que se hizo cargo de la firma y aseguró que su hijo "no tuvo participación en el capital de dicha sociedad".
El domingo, el Gobierno dijo en un comunicado que Macri fue "director circunstancial" y "nunca tuvo ni tiene" participación en la firma. El caso implica a más de 500 argentinos.