EMOLTV

De empleado bancario a empresario millonario amigo de Kirchner: la historia del detenido Lázaro Báez

Su ascenso en el mundo de los negocios fue directamente proporcional al del ex Mandatario en la política argentina. Hoy, es sindicado como uno de los personajes clave en la investigación por presunto lavado de dinero.

06 de Abril de 2016 | 12:49 | La Nación/GDA
imagen
Reuters
BUENOS AIRES.- El empresario kirchnerista Lázaro Báez fue detenido el martes en el aeropuerto de San Fernando, Argentina, a días de declarar en Comodoro Py por los videos divulgados que muestran a su hijo, Martín Báez, contando dinero en la financiera SGI, conocida como La Rosadita.

La Rosadita sería clave en lo que se denominó la "ruta del dinero K", que describe la supuestas maniobras irregulares de lavado de dinero en la que estaría involucrada la familia Kirchner. Y Báez sería fundamental como intermediario en esas operaciones.

Oriundo de Santa Cruz y amigo del ex Presidente Néstor Kirchner , Báez trabajaba como contador en el Banco de Santa Cruz. A la par de la llegada de Kirchner a la gobernación de Santa Cruz y luego a la Presidencia, Báez pasó a ser uno de los empresarios más importantes del país.

En 1991 llegó a la gerencia del Banco Santa Cruz, mientras Kirchner asumía la gobernación de la provincia del sur. Luego de privatizar la entidad bancaria, armó Austral Construcciones SA, empresa que se convertiría en una de las adjudicatarias más grandes del país trasandino en contratos estatales. A partir de ella, Báez consolidó un imperio.

Báez compró campos, estancias y propiedades. Construyó una gran casa en Río Gallegos con un sistema de alta seguridad para su familia.

Ante las denuncias mediáticas en su contra por ser el supuesto "testaferro" de Néstor Kirchner, Báez abrió su casa para la prensa. Intentó disipar rumores de que era allí donde guardaba grandes sumas de dinero proveniente de transacciones ilegales.

Luego, Báez pasó al negocio petrolero, mientras allegados suyos armaban sociedades con los Kirchner para la compra y administración de hoteles, como el Alto Calafate.

Ante la muerte del ex presidente Kirchner, Báez fue uno de los pocos presentes junto a la familia. Y fue él quien construyó el inmenso mausoleo de Kirchner en Río Gallegos.

Pero últimamente la relación entre Báez y los Kirchner comenzó a romperse. La gobernadora Alicia Kirchner negó de forma rotunda que su cuñada, la ex presidenta Cristina Fernández, y el empresario fueran socios, calificó de "barbaridad" y de "tejido de relaciones" que hacen los medios sobre los vínculos que los unen y minimizó el rol de su hija Romina Mercado en la causa Hotesur .

Báez le respondió también a través de los medios y le cuestionó que ni ella ni Ricardo Echegaray , ex titular de la AFIP, podrían justificar el incremento de su patrimonio. Ayer, en la tapa del diario Prensa Libre, de Báez, reflotaron la nota de ese medio en la que confirmaban la compra de una casa de Báez a Alicia Kirchner, quien había negado rotundamente que ella o su familia tuvieran algún tipo de relación con el empresario investigado.

Báez fue detenido ayer por "peligro de fuga". Declararía el jueves por la causa que investiga lavado de dinero en La Rosadita.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?