SEÚL.- Corea del Sur ha denunciado ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el envío de señales para interferir en sus sistemas de posicionamiento global por satélite (GPS) por parte de Corea del Norte, informó hoy el Ministerio de Ciencia y Tecnología surcoreano.
En una carta dirigida a China, que ostenta la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad, Seúl aseguró que el régimen norcoreano ha generado desde el pasado 31 de marzo "señales de interferencia electrónica que afectan peligrosamente" a sus GPS, y que han padecido cientos de aviones y barcos surcoreanos.
Seúl señaló en la misiva, enviada el pasado 5 de abril, que las interferencias norcoreanas suponen una "provocación" y "amenaza" para la seguridad en el transporte civil de Corea del Sur e instó a Pyongyang a detenerlas inmediatamente.
El Gobierno surcoreano también tildó esta acción como una "violación del armisticio" firmado en el año 1953 por ambos países, que aún no han suscrito un acuerdo de paz.
En concreto, las interferencias se produjeron entre el pasado 31 de marzo y 6 de abril y afectaron a unos 962 aviones, más de 700 barcos pesqueros y casi 1.800 torres de telecomunicaciones surcoreanas, denunció Seúl.
Estas acciones se enmarcan en un momento de gran tensión en la península coreana tras las sanciones aprobadas en respuesta a las recientes pruebas nucleares y de misiles norcoreanas y coincidiendo con las maniobras militares anuales de Seúl y Washington.