CARACAS.- La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control opositor, solicitó hoy formalmente al presidente Nicolás Maduro presentar el documento de nacimiento que lo acredite como venezolano, en medio de acusaciones de que nació en Colombia.
La directiva de la Asamblea hizo la petición en una carta enviada a la casa de Gobierno, en la que solicita a Maduro cooperación para disipar "inquietudes que han surgido en amplios sectores de la colectividad venezolana respeto a un asunto de evidente interés y trascendencia nacional".
Los diputados señalan que en la Comisión de Política Interior se recibieron varias comunicaciones que dudan de que Maduro reúna las condiciones para ejercer el cargo, en particular la de ser venezolano por nacimiento.
"En las comunicaciones mencionadas se sostiene que usted no habría nacido en territorio venezolano y que su filiación ascendente lo vincularía con la república de Colombia, al menos en la rama materna", indica.
Al respecto, la comunicación solicita a Maduro que facilite a la Asamblea su documento de nacimiento y la "documentación donde se compruebe que no posee doble nacionalidad, como documentos públicos que despejarán las dudas planteadas y disiparán la zozobra que se ha generado en la población a causa de su silencio o inactividad frente a las denuncias presentadas".
La controversia del lugar de nacimiento de Maduro ha tenido ecos desde que llegó a poder el 19 de abril de 2013. El propio Maduro dijo haber nacido en Caracas, pero también admitió que su madre era colombiana. Sin embargo, se ha negado a hacer público el documento de nacimiento.
Maduro ganó las elecciones de 2013 por estrecho margen al opositor Henrique Capriles, en unos comicios forzados por la muerte del mandatario Hugo Chávez el 5 de marzo de ese año.