TAIPEI.- Taiwán ha emprendido acciones legales contra Kenia por lo que considera como una deportación ilegal de
sus ciudadanos a China, afirmó hoy en el Parlamento la ministra de Justicia isleña, Luo Ying-shay.
"Estamos tratando de lograr una solución negociada con China", dijo Luo, quien agregó que "se ha protestado formalmente ante Kenia e iniciado un procedimiento legal contra ese país".
En una declaración escrita dirigida al Comité de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional del Parlamento isleño, el Ministerio de Relaciones Exteriores ya había señalado previamente que, aparte de formular una enérgica protesta contra la deportación de los 45 taiwaneses por parte de Kenia, había iniciado acciones legales contra ese país.
El representante de Taiwán acreditado en Sudáfrica, que viajó a Kenia para tratar de impedir las deportaciones de ciudadanos taiwaneses a China, pidió a un abogado en Nairobi que demandase al ministro del Interior, el inspector general de la Policía y el fiscal general de Kenia.
La demanda dice que, a instancia de funcionarios chinos, los mencionados funcionarios de Kenia hicieron que la Policía detuviese a los taiwaneses más de 24 horas, ignorando una orden judicial de amparo, y que los trasladaron ilegalmente a territorio chino.
Dado que, según Taiwán, las detenciones y deportaciones violaron los derechos humanos de los ciudadanos taiwaneses, la isla también pidió la cooperación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia, que transfirió el caso a la Autoridad de Supervisión Independiente de la Policía para una ulterior investigación.
Los 45 ciudadanos taiwaneses se encuentran detenidos en China, donde se les acusa de formar parte de una banda de fraude radicada en Kenia que estafaron a muchos chinos.