Los chilenos creen el conflicto por el Silala es una forma del Presidente Morales para mejorar su imagen ante los bolivianos.
AP
SANTIAGO.- El pasado 23 de marzo el Presidente de Bolivia Evo Morales anunció que volvería a llevar a Chile a un juicio internacional, esta vez por las aguas del Silala. Luego el día 25 del mismo mes confirmó que lo haría ante el Tribunal de Justicia de La Haya, el mismo lugar donde solicitó una salida soberana al mar, cuyo juicio está aún trámite luego que la Corte se declarara competente.
Según una encuesta realizada por la empresa Captura Consulting y que ayer publicó el diario El Deber de Bolivia, dicha intención tiene un amplio respaldo ciudadano en el país vecino, ya que un 86% de los consultados está de acuerdo con la decisión del Gobierno del Presidente Evo Morales.
El estudio que se realizó entre los días 2 y 4 de abril entre 900 habitantes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, revela que sólo un 9% no está de acuerdo.
La mayor aprobación a esta determinación se da justamente en la capital boliviana y Santa Cruz, con un respaldo al juicio de un 88%.
Asimismo, la encuesta evidencia que casi la mitad de los entrevistados cree que es justo que el país vecino demande a Chile por el río Silala, siendo un 32% el que lo considera necesario.
En la misma pregunta, un 10% contestó que es una decisión distractiva y un 6% la considera una acción innecesaria.
Los chilenos
Estos datos contrastan de manera significativa con
la última encuesta Plaza Pública Cadem realizada en Chile respecto al tema y publicada el 4 de abril.
Allí un 89% respondió que Santiago no tiene temas limítrofes con La paz y un 55% aseguró que no hay que darles nada
En esa misma línea, un 92% contestó que cree que el Mandatario boliviano utiliza el conflicto para mejorar su imagen a nivel interno y un 62% respaldó la idea que el país debe retirarse del Pacto de Bogotá.