EMOLTV

Policía griega inicia el desalojo del campo de refugiados de El Pireo

Autobuses llegaron al campamento improvisado para llevar a 500 de los 3.700 refugiados a un centro de acogida y se espera completar la medida antes del fin de semana.

18 de Abril de 2016 | 06:52 | DPA
imagen
EFE
ATENAS.- La Policía griega comenzó en la mañana de este lunes a desalojar el campo de refugiados y migrantes improvisado y no autorizado en el puerto de El Pireo.

La emisora televisiva Skai informó que varios autobuses llegaron al campamento para llevar a 500 de los 3.700 refugiados y migrantes a un cercano centro de acogida oficial. Las autoridades griegas esperan completar el desalojo antes de finalizar la semana.

En Grecia comienza la temporada turística y el puerto de El Pireo es uno de los nudos de conexiones más importantes para el turismo extranjero.

Mientras tanto, en la ciudad de Idomeni, en la frontera con Macedonia, la Policía desalojó a un grupo de manifestantes que habían bloqueado las vías de tren. La Policía realizó la operación sin violencia, como se puede apreciar en imágenes televisivas.

Por primera vez en 31 días, trenes de mercanías pueden desplazarse por esta vía importante para la economía griega. Los refugiados y migrantes habían bloqueado la vía para forzar la apertura de la frontera con Macedonia y así poder seguir viaje al centro de Europa.

El comité para la gestión de la crisis de refugiados en Atenas informó que en las últimas 24 horas solo habían llegado ilegalmente desde Turquía a islas griegas en el mar Egeo 66 personas.

Fuentes de la guardia costera griegas desmintieron entretanto informaciones que aseguraban que hoy se iban a reanudar las expulsiones de refugiados y migrantes de Lesbos a Turquía. La emisora de radio de la ciudad de Atenas había asegurado previamente que para este lunes estaba prevista la devolución de un total de 150 personas.

Desde que entró en vigor el pacto migratorio acordado en marzo entre la Unión Europea y Turquía, todos los refugiados y migrantes que hayan cruzado ilegalmente de Turquía a Grecia a partir del 20 de marzo pueden ser devueltos.

Sin embargo, antes de ser expulsados, los refugiados y migrantes tienen derecho a presentar solicitudes de asilo, lo que han hecho casi todos ellos en el centro de registro de Lesbos, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Quienes no califican para obtener asilo solo pueden ser devueltos a Turquía después de que sus solicitudes hayan sido tramitadas. Debido a la falta de personal, este procedimiento se ha ido alargando. Desde que comenzaron las expulsiones, el 4 de abril, solo unas 300 personas han sido devueltas a Turquía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?