EMOLTV

Chile envía grupo de rescatistas a Ecuador para localizar a las víctimas del terremoto

Los especialistas arribaron esta madrugada a la ciudad de Manta, donde fueron recibidos por el embajador Gabriel Ascencio.

18 de Abril de 2016 | 13:30 | Emol
imagen

Los especialistas en su llegada a Ecuador.

Ministerio de Relaciones Exteriores
SANTIAGO.- Debido al terremoto de magnitud 7,8 que afectó a Ecuador el pasado sábado, el Gobierno de Chile dispuso el envío de 49 especialistas, junto a seis toneladas de equipamiento necesarios para las labores de búsqueda y rescate de las personas atrapadas entre los escombros.

La decisión fue tomada tras la petición hecha por el propio Gobierno ecuatoriano, que solicitó principalmente el envío de rescatistas para la localización de víctimas. Así, y tras la coordinación entre los ministerios de RR.EE., Interior y Defensa, más la Onemi y Bomberos, se dispuso del envío de personal, el que arribó esta madrugada a la ciudad de Manta en un vuelo de la FACh.

Los rescatistas, pertenecientes a la Unidad de Búsqueda y Rescate (USAR) de Bomberos de Santiago, están comandados por el capitán Pedro Vila García, de la Segunda Compañía capitalina, y fueron recibidos por el embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio.

Del mismo modo el canciller Heraldo Muñoz instruyó al representante diplomático en Ecuador para que transmita a las autoridades y al pueblo de ese país las condolencias y solidaridad de la Presidenta Michelle Bachelet y del pueblo de Chile por la tragedia.

Apoyo a chilenos


Por su parte, la embajada de Chile comenzó a trabajar inmediatamente para conocer la situación de los compatriotas que viven o están de paso en ese país, orientarlos y responder sus consultas. Entre las gestiones realizadas, se incluye el envío de un comunicado a los 3.000 chilenos en Quito y a los 2.540 en Guayaquil registrados en las bases de datos, ofreciendo servicios consulares en caso de encontrarse algún afectado.

La representación diplomática, asimismo, mantuvo permanente contacto con las autoridades de Cancillería y su Unidad de Emergencias, así como con toda la red consular de Chile en Ecuador (Guayaquil, y Consulados Honorarios de Manta, Ibarra, Cuenca y Loja).

Paralelamente, en nuestro país se activó el Comité de Emergencias de Servicios Consulares para la atención de solicitudes relacionadas con la localización de chilenos presentes en la zona de emergencia a los que sus familiares no hubiesen podido contactar.

Por ser Manta una de las zonas más afectadas por la catástrofe, el consulado honorario en esa ciudad recibió apoyo desde Quito y Guayaquil. Además, grupos de compatriotas en Quito y Guayaquil, con ayuda de la Embajada y Consulados, se organizaron para reunir ayuda para los damnificados.

Hasta el momento, las representaciones diplomáticas en Ecuador no han reportado ciudadanos chilenos víctimas de la emergencia.

Hasta ahora el Gobierno ecuatoriano cifró en 350 las personas fallecidas producto del siniestro, ubicadas principalmente en Portoviejo, Manta y Pedernales.

Es en esas localidades donde se ha centrado el trabajo de rescate, ya que se estima que puedan haber más cadáveres entre los escombros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?