NACIONES UNIDAS.- El mandatario mexicano, en una sesión especial de la Organización de las Naciones Unidas, indicó que su gobierno dará a conocer las acciones necesarias para que se pueda regular el uso medicinal de marihuana.
Peña Nieto puntualizó que la batalla contra las drogas "no ha logrado inhibir la producción, el tráfico ni el consumo de drogas en el mundo" y que hasta ahora "las respuestas implementadas por la comunidad internacional han sido, francamente, insuficientes" también agregó que su país ha acumulado más de 100.000 muertes relacionadas a la lucha contra el narcotráfico.
Este nuevo enfoque es consecuencia del fallo de la Corte Suprema mexicana que permitió, en noviembre de 2015, cultivar y cosechar marihuana a 4 personas. “Los participantes de aquellos foros expusieron la importancia de elevar la cantidad que puede ser considerada para uso personal con la finalidad de no criminalizar a los consumidores”, dijo el mandatario.
En México se encuentra despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009, entre ellas la marihuana, que permite hasta 5 gramos de cannabis.
Colombia y Guatemala acompañaron al país norteamericano en ser los promotores de esta conferencia dedicada al problema de las drogas en el mundo y que busca poner fin al derramamietno de sangre vinculada al narcotráfico.