BUENOS AIRES.- El Ministerio de Modernización de Argentina y la Oficina Anticorrupción publicaron hoy los datos de 45.000 declaraciones juradas de funcionarios públicos del Poder Ejecutivo y de legisladores correspondientes a 2014 y presentadas el año pasado.
La información, a la que se puede acceder a través del sitio www.datos.gob.ar, es parte de una iniciativa enmarcada en el plan de apertura impulsado por el presidente argentino, Mauricio Macri, para aumentar la transparencia en el país suramericano.
"A partir de hoy, cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, podrá descargar los datos de las declaraciones juradas de funcionarios públicos con la posibilidad de procesarlos, compararlos e incluso diseñar aplicaciones de control ciudadano", indicó el Gobierno en un comunicado.
Antes, solamente se podía acceder a los datos patrimoniales si se descargaba en forma individual cada declaración jurada.
"Queremos que el Estado le rinda cuentas a cada uno de los argentinos y este es un gran paso en el camino hacia un Gobierno abierto", dijo el ministro argentino de Modernización, Andrés Ibarra.
"El objetivo es estar entre los 10 países más transparentes del mundo", agregó.
Por su parte, la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, resaltó que es "el primer caso en todo el continente de apertura total de este tipo de datos".
"Esperamos que el control ciudadano multiplique el trabajo de la Oficina Anticorrupción y que todos los funcionarios se sientan observados", añadió la funcionaria.