SEÚL.- Corea del Sur y Estados Unidos llevan a cabo un ejercicio de defensa aérea de dos semanas, informó hoy la Fuerza Aérea estadounidense, en la recta final de sus maniobras militares conjuntas de primavera, que han generado tensión con la vecina Corea del Norte.
El ejercicio Max Thunder comenzó en cielo surcoreano el pasado viernes, aunque su inicio no se ha revelado hasta hoy, y se extenderá hasta el próximo 29 de abril, un día antes de que concluyan las maniobras conjuntas de dos meses de tierra, mar y aire Foal Eagle.
El Max Thunder cuenta este año con la participación de 1.200 soldados de Estados Unidos, unos 600 de Corea del Sur y más de 100 aviones de las fuerzas aéreas de ambos países, según el comunicado de la Fuerza Aérea.
El ejercicio aéreo, al igual que otros en el marco de las maniobras Foal Eagle, está orientado a "disuadir y responder a cualquier provocación" de Corea del Norte, según afirmó el teniente general Lee Keun-Wang, comandante de la Fuerza Aérea surcoreana, en declaraciones a la agencia local Yonhap.
Las maniobras a gran escala Foal Eagle y Key Resolve -esta última se llevó a cabo en marzo- son este año las mayores realizadas por los aliados hasta la fecha al desplegar a más de 17 mil efectivos estadounidenses y 300 mil surcoreanos.
Corea del Norte, que las considera un ensayo de invasión de su país, ha respondido con amenazas de guerra y lanzamientos de misiles de corto y medio alcance.
Esto se enmarca en un ambiente de tensión en la península de Corea desde que Pyongyang llevó a cabo su cuarta prueba nuclear y lanzó un cohete con tecnología de misiles de largo alcance al espacio en enero y febrero respectivamente.