EMOLTV

Oposición argentina avanza en proyecto para prohibir despidos

El Gobierno que encabeza el Presidente Mauricio Macri rechazó el proyecto al advertir que "no ayuda en este momento a mejorar la empleabilidad de la gente".

21 de Abril de 2016 | 00:53 | DPA
imagen

Macri rechaza el proyecto de ley.

EFE
BUENOS AIRES.- La oposición argentina avanzó hoy con su plan de declarar la "emergencia ocupacional" para que se prohíban por ley los despidos en el país, ya que según cálculos de los gremios serían más de 100.000 las personas que perdieron su trabajo en los últimos cuatro meses.

El Gobierno que encabeza el Presidente Mauricio Macri rechazó el proyecto al advertir que "no ayuda en este momento a mejorar la empleabilidad de la gente".

El arco opositor consiguió, en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, sacar un dictamen de mayoría para declarar la "emergencia ocupacional" hasta el 31 de diciembre de 2017 con prohibición de despidos (sin causa justa) y, en caso de producirse, que haya doble indemnización para el trabajador.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, pidió que haya "mejores alternativas para generar más empleo". El Gobierno está "haciendo todos los esfuerzos para sostener el nivel de empleo" y para "generar nuevos puestos", afirmó.

El dictamen firmado por la mayoría para declarar la "emergencia ocupacional" deberá ser debatido en la Cámara de Diputados y tuvo el apoyo de los bloques del Frente para la Victoria, el massismo (Federal UNA), el bloque Justicialista y el socialismo.

El oficialismo, en tanto, emitió un dictamen de minoría en el que propone mecanismos de "preservación" del empleo público y privado cuando el índice de desocupación supere el 10 por ciento en las estadísticas oficiales, aunque el sistema de medición está en revisión desde que Macri asumió el pasado 10 de diciembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) señaló que el desempleo del tercer trimestre de 2015 fue del 5,9 por ciento. Esa es la última cifra disponible, que pertenece al Gobierno de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Gobierno de Macri aún no dio cifras oficiales.

Líderes de las centrales sindicales acompañan a la oposición para que se sancione una ley que detenga los despidos, tras denunciar que más de 100.000 personas ya se quedaron sin trabajo desde que Macri asumió.

Días atrás, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, había justificado el despido de 10.921 empleados de la administración pública porque se encontró un "Estado desquiciado" tras 12 años de Gobierno kirchnerista, iniciado por el fallecido ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y seguido por su esposa, Fernández de Kirchner (2007-2015).

El secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, dijo a la agencia de noticias DyN que el número de despidos en el sector público gira alrededor de 30.000, mientras que en el sector privado se estiman unos 100.000. "Esa gente no tiene salario, pasan a engrosar la línea de pobreza", dijo el sindicalista.

El presidente de la comisión de Legislación de Trabajo, Alberto Roberti (Partido Justicialista), dijo hoy en el Parlamento que ante los 100.000 despidos que se contabilizan desde diciembre en los sectores público y privado "lo que no se puede" es "no hacer nada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?