QUITO.- A 587 personas ascendió la cifra de muertos por el terremoto de magnitud 7,8 que el pasado sábado afectó la costa norte de Ecuador, mientras que el número de heridos llegó a los a 8.340.
Así lo informó la Secretaría Nacional de Comunicaciones de Ecuador (Secom), que aclaró que el número de heridos responde a los "atendidos" por servicios médicos desde el día del sismo.
De acuerdo al organismo, hay 113 personas rescatadas con vida, mientras que 153 permanecen desaparecidas y 25.376 se encuentran en albergues.
Tras centrar la prioridad en las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, avanza ahora la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.
La Secom indicó que las centrales hidroeléctricas del país no han resultado dañadas a consecuencia del terremoto, en la costa norte de Ecuador, uno de los más fuertes de la historia del país andino.
Según la Scom, en las ciudades de Manta y Portoviejo el servicio eléctrico está restituido en un 82% y 90%, respectivamente.
La provincia de Manabí cuenta actualmente con el 79 % de servicio concentrado en la zona urbana de Manta, Portoviejo, Bolívar, Pichincha, Santa Ana, Sucre (Bahía), Puerto López, Jaramijó, El Carmen, Montecristi, San Vicente, Calceta, Tosagua, Chone, Rocafuerte y Jipijapa, indicó.
En las provincias de Los Ríos, se restableció el servicio en un 95 %; en Santo Domingo en 95%; en Esmeraldas, "con más de mil kilómetros de redes de medio y bajo voltaje con daños", en más del 98 %, detalla.
El restablecimiento del servicio de telecomunicaciones también avanza en zonas afectadas.