BERLÍN.- El presidente alemán, Joachim Gauck, defendió hoy el acuerdo entre la UE y Turquía para afrontar la crisis de los refugiados de las críticas de defensores de Derechos Humanos y dijo que hay que mantener los canales de comunicación con estados que tienen los estándares europeos en determinados asuntos.
"Si sólo nos relacionáramos con estados que tienen nuestro mismo nivel perderíamos buena parte de nuestros socios en todo el mundo, tanto en plano comercial como en el plano político", dijo Gauck en una entrevista difundida hoy por la emisora Deutschlandfunk.
La Canciller alemana, Angela Merkel, visitó ayer Turquía en medio de discusiones acerca de si al acuerdo con Ankara no impide a Europa asumir una actitud crítica ante el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en cuestiones como la libertad de prensa o el problema kurdo.
Los críticos del acuerdo se vieron reforzados por el caso del humorista Jan Böhmermann, a quien Erdogan quiere llevar ante los tribunales alemanes por una sátira en su contra.
Erdogan ha recurrido al artículo 183 del código penal alemán que tipifica como delito las ofensas a un representante de un estado extranjero.
La aplicación de ese artículo exige que el Gobierno alemán de luz verde a la justicia para que investigue el caso, lo que ha hecho Merkel en contra de la opinión del ministro de Exteriores, Franck Walther Steinmeier, y del ministro de Justicia, Heiko Maas.
El que Merkel haya abierto la posibilidad de una investigación penal contra Böhmermann ha sido visto por muchos como una concesión a Erdogan, motivada por el acuerdo sobre los refugiados.