RHODE ISLAND.- Los rivales de Donald Trump unieron fuerzas el domingo para evitar que el magnate consiga los delegados necesarios para alcanzar la candidatura republicana a la presidencia de forma automática, en un nuevo capítulo de las convulsas primarias republicanas.
Ted Cruz y John Kasich emitieron comunicados casi simultáneos el domingo presentando un acuerdo extraordinario que podría no tener precedentes en la política estadounidense contemporánea. Según su acuerdo, la campaña de Kasich dará a Cruz "vía libre en Indiana". A cambio, Cruz "despejará el camino" para Kasich en Oregon y New Mexico.
La estrategia no afecta a los cinco estados del nordeste que celebran primarias el martes, y donde se espera que Trump aumente su ya abrumadora superioridad en la cuenta de delegados.
Kasich y Cruz ya se han retirado a Indiana, que celebra sus primarias el 3 de mayo. Pero el cambio de rumbo ofrece a los cada vez más desesperados enemigos de Trump un atisbo de esperanza en su larga y frustrante campaña por evitar el ascenso del ex protagonista de reality shows.
"Tener a Donald Trump al frente de la candidatura en noviembre sería un desastre seguro para los republicanos", dijo el director de campaña de Cruz, Jeff Roe, en un comunicado explicando los nuevos planes. "No sólo Trump se vería aplastado por Clinton o Sanders, sino que tenerle como candidato haría al partido retroceder una generación".
El estratega jefe de Kasich, John Weaver, señaló que "nuestro objetivo es tener una convención abierta en Cleveland, donde confiamos en que un candidato capaz de unir al partido y ganar en noviembre se alce como candidato".
El anuncio es un brusco giro para el equipo de Cruz, que incluso a finales de la semana pasada se oponía de forma agresiva a coordinar con Kasich una estrategia contra Trump. Y el acuerdo afecta sólo a Indiana, Oregon y New Mexico, tres de los 15 estados que quedan por decidir en las primarias republicanas.
Sin embargo, la noticia refleja una sombría realidad para los rivales del magnate: se les está acabando el tiempo para detenerle.
Trump respondió en Twitter poco antes de la medianoche: "Guau, acaban de anunciar que el Mentiroso Ted y Kasich van a colaborar para impedir que consiga la candidatura republicana. Desesperación!".
El pacto se anunció a poco menos de 48 horas de que comenzara la votación en cinco estados del nordeste donde el multimillonario neoyorquino lidera muchas encuestas. Trump hizo campaña el domingo en Maryland, que votará el martes al igual que Rhode Island, Connecticut, Pennsylvania y Delaware.