EMOLTV

Policía egipcia extrema medidas de seguridad ante convocatoria de protestas

Los accesos a los principales lugares donde han sido convocadas las manifestaciones han sido bloqueados y se prohíbe el paso tanto a vehículos como personas.

25 de Abril de 2016 | 06:33 | EFE
imagen
Reuters (archivo)
EL CAIRO.- Las fuerzas de seguridad egipcias extremaron las medidas de seguridad en el centro de El Cairo, ante la convocatoria de protestas por la reciente cesión de Egipto a Arabia Saudita de dos islas situadas en la península del Sinaí, según distintas fuentes.

Los accesos al Colegio de Periodistas de la capital egipcia, uno de los principales lugares donde han sido convocadas las manifestaciones han sido bloqueados y se prohíbe el paso tanto a vehículos como personas, confirmó el responsable del Colegio Jaled al Balshi.

Las manifestaciones han sido convocadas, coincidiendo con el día nacional de la liberación de la península del Sinaí, ocupada por Israel desde 1967 hasta el 25 de abril de 1982, cuando las autoridades israelíes entregaron a Egipto los últimos territorios que aún controlaban en la estratégica península.

Asimismo, y según informa la agencia oficial de noticias, SANA, las fuerzas de seguridad se han desplegado con tanquetas en la emblemática plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, donde comenzaron las protestas que en 2011 desembocaron en la caída del entonces presidente Hosni Mubarak.

También ha sido clausurada la estación de metro de Sadat, para evitar el desplazamiento de eventuales manifestantes al centro de la ciudad y cerrados los portones de hierro levantados por las autoridades en las calles que conducen a la sede del Ministerio de Interior.

Además, la Policía ha multiplicado su presencia en otros lugares de la capital como la plaza de los Mártires en el barrio Medinat Nasr.

Varios grupos opositores egipcios entre ellos el movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes y el grupo revolucionario laico 6 de abril, han llamado a manifestarse.

En un comunicado publicado en su página web, los Hermanos Musulmanes, ilegales desde diciembre de 2013, instaron a protestar para "no dejar ni una pulgada" de tierra egipcia a nadie, en referencia a las islas de Tirán y Sanafir que el Gobierno de Egipto cedió a Arabia Saudita el pasado 8 de abril.

El comunicado de los Hermanos añadió que las manifestaciones también son convocadas para protestar "por los detenidos y los juicios injustos contra ellos".

El portavoz del Ejército egipcio, Mohamed Samir, aseguró ayer en un comunicado que el Ministerio de Defensa estaba desplegando a militares para proteger "los objetivos vitales y edificios importantes en las celebraciones de la liberación del Sinaí".

Samir añadió que dicho despliegue pretendía evitar "cualquier tentación de causar daños a las propiedades de este pueblo (egipcio) o estropear su alegría".

Desde la noche del viernes, la Policía egipcia ha detenido a decenas de activistas, periodistas y ciudadanos en una redada preventiva de cara a las protestas de mañana, denunció el Frente egipcio de Defensa de los Manifestantes.

Las polémicas islas, situadas en el estratégico golfo de Aqaba, solo estaban bajo la tutela de Egipto pero pertenecen a Arabia Saudí, según el Gobierno egipcio, aunque muchos ciudadanos, políticos y activistas reclaman la plena soberanía sobre ambos territorios.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?