MADRID.- El líder del Partido Popular (PP) y jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, consideró hoy que "es mejor" que haya una repetición de comicios en España a que se forme un Gobierno integrado por el Partido Socialista (PSOE) y Podemos.
"Eso sería mucho peor que la convocatoria de nuevas elecciones", destacó un día después de que el rey Felipe VI constatara que no hay ningún candidato a la investidura de jefe de Gobierno.
Las negociaciones entre las fuerzas políticas no han permitido en cuatro meses desbloquear la situación de ingobernabilidad provocada por los resultados de las elecciones de diciembre, en las que ningún partido logró los apoyos necesarios para gobernar en solitario.
Salvo un movimiento de última hora que nadie espera, el 2 de mayo finalizará el plazo legal para formar Gobierno en España y al día siguiente se convocarán los comicios del 26 de junio.
Rajoy consideró que su partido, que se mantuvo prácticamente al margen de las negociaciones, hizo "lo que tenía que hacer". "Sin alharacas, sin dar espectáculo, sin engañar a nadie, sin ocurrencias y sin ansiedad", puntualizó.
El líder conservador planteó al día siguiente de los comicios de diciembre una gran coalición entre los dos partidos más votados, el suyo y el PSOE. Los socialistas rechazaron la propuesta.
Desde entonces, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, trató de recabar el apoyo conjunto del partido izquierdista Podemos -tercero en el Parlamento- y del liberal Ciudadanos -cuarto- para ser investido Presidente, pero las dos formaciones se vetaron entre sí.
"El espectáculo en estos cuatro meses ha sido notable", dijo Rajoy, quien hace unos días culpó al PSOE y a Ciudadanos del bloqueo político por no querer unirse a su propuesta. "Estos meses han servido para que todos nos conozcamos un poco más", apuntó.
El socialista Pedro Sánchez criticó al líder del PP y le acusó de "permanecer ajeno" a todos los debates celebrados en los últimos cuatro meses. "Es como un satélite que tiene vida propia", señaló.
El líder del PSOE asumió "el fracaso de todos los políticos", pero culpó a Rajoy y a Pablo Iglesias, líder de Podemos, de la repetición de los comicios. "Lo de Rajoy lo entiendo, lo de Iglesias es inexplicable. Decía que venía a cambiar la política y al final los vetos nominales se antepusieron a las políticas", zanjó.