LIMA.- El Vaticano intervendrá directamente en el caso de las denuncias contra el fundador del grupo católico peruano Sodalicio de Vida Cristiana, Luis Fernando Figari, acusado de cometer abusos sexuales contra menores, anunció hoy el director de esa sociedad, Alessandro Moroni.
"Nos han pedido que permanezcamos algunos días más en Roma, esperando recibir este importante documento, donde se harán explícitas las medidas que las autoridades pontificias decidan", escribió Moroni en Facebook.
La semana pasada, Moroni y el Consejo Superior del Sodalicio viajaron a Roma para entregar el informe final de la Comisión de tica del Sodalicio, en el que se reúnen las denuncias y se declara culpable a Figari. El Vaticano también intervendrá en la reforma del grupo católico.
El escándalo del Sodalicio, uno de los peores en la historia del catolicismo en el Perú, tomó fuerza en 2015 con la publicación de un libro que reúne 30 testimonios de ex sodálites (nombre que reciben los miembros del grupo), en su mayoría anónimos, que afirman haber recibido maltratos psicológicos y sexuales.
Junto a Figari, el Sodalicio también investiga a otras 20 personas acusadas, detalló Figari.
El Sodalicio fue formado en 1971 por profesores y alumnos de colegios de la clase alta limeña Santa María. Los abusos se conocían hace años atrás, pero se mantuvieron en secreto hasta la publicación del libro "Mitad monjes, mitad soldados" del periodista Pedro Salinas.
Tras conocerse los hechos, Figari, de 69 años, fue trasladado y "recluido" en un departamento en el Vaticano. Según dijo Moroni, el fundador del Sodalicio no será retirado hasta que termine la investigación por pedido de la Santa Sede.
Figari, a través de su abogado, aceptó haber cometido "excesos" dentro del Sodalicio, para poner a prueba el carácter y formar el temple de los integrantes, pero rechazó las acusaciones por abuso sexual.