CARACAS.- El líder opositor venezolano Henrique Capriles informó este viernes que la oposición recolectó más de 1,5 millones de firmas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, por lo que pidió suspender el proceso de recolección.
Capriles hizo el llamado desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde junto a otros compañeros intentó, sin conseguirlo, visitar al dirigente opositor preso Leopoldo López, para que éste firmara la solicitud del referéndum.
"Hasta ahora se han recogido más de 1,5 millones de firmas. Se lo estaba diciendo a los compañeros del Voluntad Popular (partido de López) y de otras organizaciones que no sigamos recogiendo porque no necesitamos más firmas. Si seguimos, más bien vamos a colapsar nuestro proceso", dijo a periodistas.
El ex candidato presidencial señaló que posiblemente el martes se entregarán todas las firmas recolectadas al Consejo Nacional Electoral (CNE), pero que sólo se validarán las necesarias para la solicitud, que son 195.721, que representan el 1% del padrón electoral.
"Le digo a los venezolanos: Preparémonos para entregar las firmas y después para la gran recolección de firmas (para activar el referéndum), que es el 20% del padrón", señaló.
Aunque sólo son requeridas 195.721 firmas para solicitar la consulta, la oposición afirmó haber recolectado más de 1,5 millones en dos jornadas. Al respecto, Capriles expresó que Maduro "está muy preocupado por lo que pasó en el país estas 48 horas".
"Debería saber que el referéndum revocatorio del mandato está en la Constitución. El pueblo ha dado una demostración contundente en las últimas horas", destacó.
En caso de cumplir los requisitos, que en la segunda etapa será de cuatro millones de firmas, el CNE deberá fijar la fecha del referéndum y la oposición tiene la expectativa que se realice en noviembre o diciembre.
Los venezolanos ya ensayaron un mecanismo de este tipo, cuando en 2004 activaron un referéndum contra el entonces Mandatario Hugo Chávez, quien lo ganó y después se anotó dos reelecciones.
Capriles, junto con el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, encabezó una comisión de la oposición que visitó la cárcel de Ramo Verde, donde López cumple una condena de más de 14 años por instigación de las protestas de 2014 contra el Gobierno.
Sin embargo, las autoridades no permitieron su ingreso. La misión llevaba una planilla para que López firmara la solicitud del referéndum, pero sólo permitieron la entrada de la madre de López, Antonieta Mendoza.