El sábado miles de manifestantes leales al clérigo chiita al Sadr lograron entrar la Zona Verde.
EFE
BAGDAD.- Cientos de manifestantes acamparon hoy delante del edificio del Parlamento iraquí, situado en la fortificada Zona de Verde de Bagdad, un día después de asaltarlo para exigir reformas al Gobierno del Primer Ministro Haider al Abadi.
Los manifestantes leales al influyente clérigo chiita Moktada al Sadr salieron del Parlamento en la noche del sábado pero se instalaron en la calle con una sentada indefinida con al que pretenden presionar para que se aceleren las reformas.
Al Abadi inspeccionó el edificio una vez que los manifestantes se habían marchado y comprobó el daño causado a algunas oficinas, informaron medios estatales.
El sábado, miles de manifestantes leales a Al Sadr lograron entrar la Zona Verde, sometida a amplias medidas de seguridad, y asaltaron el edificio del Parlamento tras una sesión en la que se había postergado de nuevo la formación de un gabinete de ministros tecnócratas propuestos por Al Abadi, en el marco de una crisis política en el país.
El presidente Fuad Massum convocó hoy a Al Abadi y al presidente del Parlamento, Salim al Yaburi, a un encuentro de crisis, informó su oficina en un comunicado.
En la Zona Verde, que también alberga ministerios y embajadas, hay un mayor despliegue de fuerzas de seguridad, sin que se hayan reportado incidentes entre los efectivos y los manifestantes.
Irak lleva meses viviendo protestas contra la corrupción y la ineficiencia de los servicios públicos.
En respuesta, el Primer Ministro chiita propuso un paquete de grandes reformas incluyendo la formación de un Gobierno integrado por tecnócratas independientes que los grandes bloques políticos han bloqueado en el Parlamento.
Al Abadi ha advertido que la crisis podría obstaculizar la lucha del Gobierno, respaldado por Estados Unidos, contra la milicia terrorista EI que controla amplias áreas del país.