EMOLTV

Con múltiples movilizaciones a lo largo del mundo se celebró el Día del Trabajador

Marchas, críticas y exigencias a los gobiernos marcaron este 1 de mayo en otros países de Latinoamérica y Europa.

01 de Mayo de 2016 | 14:56 | Emol/DPA
imagen

Cerca de 600 mil personas marcharon en La Habana.

AP
SANTIAGO.- No sólo en Chile se han manifestado las diversas agrupaciones a favor de mejoras condiciones para los trabajadores este 1 de mayo. Países como Cuba, México, Francia y España se tomaron las calles.

Más de 500 mil personas desfilaron por el Paseo La Reforma en Ciudad de México donde la Nueva Central de Trabajadores y otras agrupaciones sociales, marcharon para pronunciarse sobre el cambio de política económica y social del actual Gobierno de Enrique Peña Nieto. Instancia donde también se pronunciarán sobre los últimos acontecimientos sobre desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Mientras tanto en Cuba se reunieron cerca de 600 mil personas en una celebración que estuvo encabezada por Raúl Castro, quien manifestó su apego "irrenunciable" a los ideales revolucionarios a pesar de la mejora en las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

En Bolivia, Evo Morales aprovechó la emblemática celebración para firmar un decreto que aumenta en un 6% el salario de los trabajadores públicos y que congela las remuneraciones de las autoridades del Gobierno, como parte de las políticas de austeridad que aplicará debido a la reducción de la renta petrolera que recibe el Estado.

Europa también marcha


Los principales sindicatos de España se manifestaron en Madrid haciendo un llamado a los ciudadanos a votar por un gobierno de cambio en las próximas elecciones del 26 de junio. De paso aprovecharon de exigir garantías de un trabajo digno y el fin de la pobreza salarial.

En Alemania, en tanto, la Confederación de Sindicatos Alemanes advirtió en su manifestación central en Stuttgart, que están en contra de la xenofobia, a raíz de lo proclamado por el partido Alternativa para Alemania (AfD). “Lo que exigen los populistas de derecha no tiene nada que ver con la cohesión social, con la justicia social, con la globalización justa y menos aún con la solidaridad”, dijo el presidente de la confederación de sindicatos, Reiner Hoffmann. Además, acusó al AfD de practicar una política orientada a desmantelar la protección social y de intentar dividir aún más a la sociedad. El evento registró incidentes debido a enfrentamientos con ultraderechistas.

Por primera vez en 7 años, los poderosos gremios franceses CGT y FO marcharon juntos este Día de los Trabajadores para oponerse a la renovada legislación laboral impulsada por el gobierno de François Hollande.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?