EMOLTV

Ex pareja de Morales habla desde la cárcel: "Evo se está dejando llevar"

En conversación con Canal 13, Gabriela Zapata culpó al ministro Juan Ramón Quintana de su situación actual y afirmó: "No puedo creer que alguien pueda tener así a la madre de sus hijos".

01 de Mayo de 2016 | 22:28 | Emol
imagen

En la foto, Gabriela Zapata al salir de una audiencia judicial el pasado 28 de febrero.

EFE
SANTIAGO.- Gabriela Zapata, ex pareja del presidente boliviano Evo Morales, habló desde la cárcel donde hoy está recluida por cargos de enriquecimiento ilícito, culpando a Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia, por su situación actual.

"Él es el que montó todo esto y que ha inventado todo, porque yo decidí contar la verdad después que ellos me obligaron a mentir. Y cuando vi que esa mentira era para perjudicarme, no acepté. Evo se está dejando llevar", declaró Zapata a un equipo de Canal 13 que la visitó en La Paz, para un reportaje emitido en la edición de este domingo de Tele13.

Consultada sobre la mentira a la que se refiere, Zapata contestó: "Decir que el niño había nacido y muerto, para no perjudicar al Presidente".

El caso de Zapata y Evo Morales saltó a la luz pública en febrero, antes del referéndum que buscaba autorizar una nueva reelección del mandatario. Ahí se reveló la relación entre ambos, de la cual habría nacido un hijo. El presidente reconoció la relación, pero aseguró que el bebé murió. Zapata ha mantenido que su hijo, Ernesto Fidel, nacido el 30 de abril de 2007, está vivo y aseguró a Canal 13 que Morales lo conoció cuando tenía dos años.

Evo Morales se sometió esta semana a una prueba de ADN, aunque la mujer declinó participar del examen y presentar al niño para el trámite.

"No puedo creer que alguien pueda tener así a la madre de sus hijos", declaró sobre su situación actual, agregando sobre su decisión de no presentarse al examen de ADN: "No estaban las condiciones para que presentáramos al niño. Tenían todo cerrado los accesos y no daban la seguridad para que mi hijo no fuera expuesto. Además, la jueza indicaba en el escrito que deberíamos presentarnos los tres, y a mí me entraron después que se retiró el padre de mi hijo", haciendo referencia a Evo Morales.

Sobre el paradero actual del supuesto hijo del mandatario, indicó que "a mi hijo lo tenemos guardado con gente que me está ayudando". "Quiero que el mundo sepa que estoy diciendo la verdad, y su padre sabe que es así, y a mí se me está haciendo mucho daño con todo esto. Me tienen presa sin sentido, con puras acusaciones sin fundamento", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?