AP (Archivo/Imagen Referencial)
MADRID.- Cuatro sospechosos de difundir propaganda islamista y de llevar a cabo campañas de reclutamiento para la yihad (guerra santa) fueron detenidos el martes en la región de Madrid, informó la Guardia Civil española.
Los cuatro detenidos -tres marroquíes y un español- divulgaban "contenidos propagandísticos afines al terrorismo yihadista" a través de internet y de aplicaciones de mensajería, señaló la Guardia Civil en un comunicado, que no precisa la edad ni el sexo de los sospechosos.
La célula ejercía "un control férreo de las actividades" de los reclutas, a fin de cerciorarse de que sus vidas estaban regidas por los principios que les habían inculcado, detalla el documento.
"Se les llegaba a interpelar no sólo sobre la forma en la que debían interpretarse determinadas noticias sino sobre el modo correcto en que debían desarrollar casi cualquier actividad de la vida cotidiana", precisa.
Los mensajes fueron recibidos por "centenares de personas" y algunas de ellas fueron escogidas para acentuar su radicalización.
Las autoridades seguían investigando el martes por la mañana en Pinto y Ciempozuelos, en el sur de Madrid, así como en la capital.
Según el ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 23 sospechosos de "terrorismo islamista" en lo que va del año.