La oposición venezolana recaudó firmas para iniciar el proceso para realizar un referendo revocatorio, buscando la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato comenzó oficialmente el 19 de abril de 2013, después de un mes como "Encargado", tras la muerte de Hugo Chávez.
Tras la presentación de la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE), se pide recaudar firmas equivalentes al 1% del Registro Electoral (RE), es decir, 195.721 personas, en un plazo de 30 días. La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dice haber recaudado 2,5 millones de firmas, pero finalmente presentó 1,85 millones el 2 de mayo.
Tras la entrega de la documentación, el Consejo Nacional Electoral tenía cinco días para verificar la validez de las firmas presentadas. El 7 de junio, el vocero de la MUD aseguró que el CNE validó 1,3 millones de firmas.
Cada persona que firmó para pedir el referendo debió confirmar su intención ante el CNE, que anunció el 1 de agosto que validó 399.412 firmas, superando el mínimo del 1% del RE (200.000 personas). Ahora la oposición deberá solicitar oficialmente la activación del referendo revocatorio.
El CNE tiene 15 días para estudiar la solicitud y otros 15 para establecer las fechas y centros para que los ciudadanos manifiesten su intención de activar el referendo, a través de una firma y su huella digital. Luego de elegir los lugares, se entrega un plazo de tres días para recoger firmas equivalentes a un 20% del RE, es decir, 3,9 millones de personas.
La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para revisar las firmas. De confirmarse, el CNE tiene tres días para convocar al referendo, que se deberá realizar en un plazo máximo de 90 días.
Para remover al Presidente, se debe superar la votación obtenida por Nicolás Maduro en la elección de 2013, es decir, 7.857.532. Además se exige una participación de al menos 25% del padrón, correspondiendo a 4,9 millones de personas.