SANTIAGO.- La comisión del Senado brasileño encargada de estudiar la realización de un juicio político contra la Presidenta Dilma Rousseff, aprobó este viernes por amplia mayoría la solicitud de seguir con el proceso.
Sólo no votó el presidente de la comisión, Raimundo Lira (PMDB), quien había adelantado que sólo sufragaría en caso de haber un empate, situación que se veía bastante improbable.
Con este resultado, ahora será el pleno de la Cámara Alta el que deberá decidir sobre el futuro de la Mandataria. Para que el juicio político sea aprobado, se requiere mayoría simple, es decir, que 41 de los 81 senadores voten a favor.
En caso de que ocurra ese resultado, Rousseff será suspendida en el cargo durante los seis meses que dure el juicio político, siendo relevada por el actual vicepresidente, Michel Temer, acusado por la Mandataria de ser un "traidor"
Concluido el juicio, y en caso de que el Senado la encuentre culpable, la Presidenta brasileña deberá dejar el cargo de forma definitiva, el que será ocupado por Temer hasta el fin del periodo de mandato, es decir, hasta el 1 de enero de 2019.
Para el próximo miércoles 11de mayo está fijada la votación sobre el juicio político en el pleno del Senado, instancia en la cual los parlamentarios tendrán 15 minutos para argumentar su posición. Se espera que la sesión dure unas 20 horas y se extienda hasta el día siguiente, según informó O Globo.
Una vez terminada la votación, la Cámara Alta deberá informarle a Roussef la decisión el viernes 13 de mayo, día en el cual comenzaría la suspensión de su cargo.