EMOLTV

Estudiantes de Paraguay convocan a paro indefinido y exigen pronunciamiento de Cartes

Los secundarios exigen mayores recursos para el área, una reestructuración del Ministerio de Educación y mejorar la instrucción de los profesores.

08 de Mayo de 2016 | 15:14 | EFE
imagen
El Mercurio, archivo
ASUNCIÓN.- Representantes de los estudiantes secundarios de Paraguay convocaron a un paro indefinido hasta que el Presidente Horacio Cartes asuma sus reivindicaciones, después de que esta semana las protestas del alumnado provocaran la renuncia de la ministra de Educación, Marta Lafuente.

A través de un comunicado, los grupos convocantes invitaron a Cartes a una reunión para comprometer su palabra respecto a un aumento en el presupuesto del área, mejorar la formación de los docentes y reformar el Ministerio de Educación.

Los secundarios criticaron, además, que el Presidente no los haya recibido todavía y que priorizara un viaje al exterior.

"Reafirmamos nuestro total disgusto y desacuerdo con la posición que ocupa la educación paraguaya en la lista de prioridades del Presidente Horacio Cartes debido a su viaje al exterior en un momento tan crítico y crucial para el país", explicaron los estudiantes a través del comunicado.

Las organizaciones estudiantiles Unión Nacional de Estudiantes de Paraguay (Unepy), Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y Organización Nacional de Estudiantes (ONE), también llamaron a los docentes, padres y directivos escolares a apoyar el paro indefinido, que calificaron como "causa nacional".

Los estudiantes hicieron extensivas estas reivindicaciones a la persona que vaya a ser designada como nuevo ministro de Educación, cargo que todavía sigue vacante desde la renuncia de Lafuente. La ex titular de la cartera dimitió el jueves tras las protestas de los secundarios, que se iniciaron con un encierro de dos días de un grupo de alumnos en un céntrico colegio de Asunción. Esa acción fue posteriormente seguida por más de un centenar de colegios.

Los estudiantes acusaban a Lafuente de "autoritaria" y de negarse al diálogo, y también de estar salpicada por la corrupción, tras descubrirse una sobrefacturación de productos en una licitación del ministerio.

En septiembre pasado, miles de alumnos participaron en una multitudinaria marcha por el centro de la capital exigiendo mejoras educativas y un mayor presupuesto.

El presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay ocupa el 3,5 % del Producto Interno Bruto del país, cuando la Unesco recomienda invertir el 7 % del PIB.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?