TEHERÁN.- Los fieles iraníes se quedarán muy probablemente este año sin poder peregrinar a La Meca, la principal ciudad sagrada del islam, debido a la crisis y a la ruptura de relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudí.
El gobierno iraní aseguró este martes que está intentando que sea posible la peregrinación (hach) en septiembre, pero sostuvo que la parte saudí se niega a prestar la cooperación necesaria, según dijo hoy el ministro de Culto del país persa, Ali Yannati.
Y mientras no sea posible la colaboración, especialmente en lo que respecta a cuestiones de seguridad y visado, los iraníes no podrán peregrinar, dijo citado por la agencia de noticias IRNA.
Riad rompió las relaciones diplomáticas con Irán a comienzos de año después de que manifestantes iraníes asaltaran su embajada en Teherán. Por su parte, el asalto se vio precedido por la ejecución de 47 personas en Arabia Saudí, entre ellas un clérigo chiíta.
Los dos países islámicos son rivales por la influencia regional y además mantienen posturas opuestas en las guerras de Siria y Yemen.
La peregrinación a La Meca al menos una vez en la vida es una de las obligaciones de todo musulmán. Cada año se calcula que acuden centenares de miles de iraníes.