WASHINGTON.- El senador Bernie Sanders ganó hoy las primarias demócratas en el estado de Virginia Occidental, en Estados Unidos, derrotando a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
La derrota de Clinton en Virginia Occidental, un estado marcado por el declive de la industria del carbón, no es una sorpresa, ya que así lo preveían las encuestas.
Clinton se disculpó la semana pasada en Virginia Occidental después de enfadar a muchos votantes en ese estado al decir que "dejaría a muchos mineros del carbon y empresas carboneras sin trabajo" al implementar planes para aumentar las fuentes de energías renovables.
En las elecciones presidenciales de 2008, Clinton ganó las primarias de Virginia Occidental con el 67 por ciento de los votos, frente al entonces senador Barack Obama que consiguió el 26 por ciento de apoyos.
La campaña de Clinton está convencida de que a pesar de la derrota en Virginia Occidental, la ex secretaria de Estado será la candidata demócrata a las elecciones presidenciales de noviembre.
A la espera que se conozcan los resultados definitivos de Virginia Occidental, Clinton suma hasta ahora 2.224 delegados y Sanders 1.448, incluídos los "superdelegados". Estos últimos son miembros del Partido Demócrata capaces de decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.
Para ser el candidato demócrata se necesita lograr el apoyo de al menos 2.382 delegados de los 4.763 que se darán cita en julio en la Convención Nacional Demócrata.
En las primarias demócratas de Virginia Occidental están en juego 29 delegados, que se reparten de forma proporcional al voto.
Los republicanos celebraron también hoy elecciones internas en Virginia Occidental (34 delegados) y Nebraska (36 delegados).