EMOLTV

Bolivia crea consejo de defensa del Silala "y todos los recursos hídricos" de la frontera con Chile

La instancia, que será presidida por Evo Morales, tendrá la misión de sugerir, elaborar y recomendar estudios al jefe de Estado, con el interés de "recuperar" estos recursos naturales.

11 de Mayo de 2016 | 09:57 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, anunció este miércoles la creación del parte del Gobierno de su país de un Consejo de Defensa del Silala, en medio de la futura demanda internacional que presentará La Paz contra Chile por el uso de sus aguas.

En una conferencia de prensa, el canciller altiplánico sostuvo que dicho organismo irá en defensa "de los manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en frontera con la República de Chile".

Según explicó Choquehuanca, este consejo estará liderado por el Presidente boliviano, Evo Morales, y en su ausencia será reemplazado por el propio canciller o el vicepresidente Álvaro García Linera y se tratará de un "órgano superior de coordinación".

Así, el secretario de Estado agregó que esta nueva instancia "sugerirá, elaborará, recomendará estudios para que el Presidente tome decisiones, igual que en Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima)", con la misión de planificar políticas y estrategias destinadas a "recuperar" los recursos naturales que se encuentren en la frontera.

Además de las autoridades ya mencionadas, este consejo contará con la participación de los ministros de Defensa, Gobierno, Transparencia Institucional, Medioambiente y Agua, además del procurador general del Estado.

Morales: "No habrá guerra

En tanto, el Presidente Evo Morales respondió este miércoles al agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, respecto a la acusación que hizo el Mandatario boliviano de que Chile posee una base militar en la frontera, cerca del Silala.

Esto, luego de que Insulza señalara que "espero que él (Morales) no quiera guerra", ya que esa opción "sería un error de su parte".

Tras esto, Morales utilizó su cuenta de Twitter para decir que "somos un pueblo pacifista, respetamos la vida. No habrá guerra".