Infanta Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin.
AFP
PALMA.- El ex ministro de Justicia español Alberto Ruiz-Gallardón declaró hoy como testigo en el juicio en el que están acusados Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, y su esposo, Iñaki Urdangarin, por un presunto caso de corrupción.
Se sospecha que el cuñado del monarca, ex deportista profesional, se apropió de seis millones (6,8 millones de dólares) de euros de dinero público junto a su socio, Diego Torres, a través del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro y ligada el mundo del deporte.
Gallardón, que fue alcalde de Madrid entre 2003 y 2011, explicó ante el tribunal que Urdangarin colaboró en la candidatura de la capital española a los Juegos Olímpicos de 2016 y aseguró que desconocía que hubiera un convenio ni que dicha colaboración fuera retribuida.
"No sabíamos que había una retribución acordada con una fundación en la que participaba el señor Urdangarin", dijo ante el tribunal que juzga el caso en la ciudad española de Palma, en las islas Baleares.
El ex ministro, que estuvo al frente del área de Justicia entre 2011 y 2014 en el Gobierno de Mariano Rajoy, dijo desconocer también el pago de 140.000 euros (159 mil dólares) que la Fundación Madrid 2016 hizo en concepto de donación a una fundación creada por Urdangarin y Torres tras la disolución del Instituto Nóos.
"Este tío es idiota", dijo sobre el ex ministro el abogado de Torres durante su declaración, según informó la prensa española.
Gallardón defendió la "eficacia" de la labor de Urdangarin y dijo que cuando se planteó la candidatura olímpica de Madrid, en 2006, le ofreció ser consejero delegado de la misma por su condición de "vicepresidente del Comité Olímpico Español, medallista olímpico y por sus indudables relaciones nacionales e internacionales".
El escándalo del "caso Nóos" supuso un fuerte golpe para el rey Juan Carlos I, padre de la infanta Cristina, que abdicó en junio de 2014 en su heredero, Felipe de Borbón.
Cristina, de 50 años, está acusada de ser cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido. En su comparecencia ante el tribunal, en febrero, se declaró inocente.
Además del matrimonio, en el caso hay acusadas otras 15 personas. Entre ellos, ex altos responsables públicos locales y regionales.