SANTIAGO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las mujeres embarazadas no acudir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se realizarán durante el mes de agosto, producto de la alta presencia del virus zika en Brasil.
En un comunicado publicado este jueves, el organismo entregó recomendaciones a los turistas y atletas que participarán en el evento deportivo, en el cual expresó que "se continúa recomendando a las mujeres embarazadas no viajar a áreas donde la transmisión del virus del zika está en curso, que incluye Río de Janeiro".
Esto, debido a que diversos estudios científicos han comprobado la relación entre el zika y enfermedades como la microcefalia y otras malformaciones cerebrales en hijos de madres que fueron infectadas con este virus durante el embarazo.
Asimismo, el organismo recomendó a quienes acudan a la ciudad tener relaciones sexuales "más seguras", con el "uso correcto y consistente de condones", o bien abstenerse de la práctica sexual durante su estadía en Brasil y por lo menos cuatro semanas después de su regreso a sus países de origen, "sobre todo si han tenido o tienen los síntomas de la infección del virus del zika".
Esta recomendación cobra valor luego de que se comprobara que el zika no solamente se puede contagiar a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, sino que también mediante la transmisión sexual.
Por otro lado, la OMS pidió a quienes viajen al evento deportivo "seguir las recomendaciones de viaje proporcionadas por las autoridades de salud de sus países y la OMS, y consultar con un profesional de la salud antes de viajar".
También, recomendó protegerse de las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo posible; elegir un alojamiento con aire acondicionado para mantener las ventanas cerradas; y evitar visitar las zonas sin agua potable o con saneamiento deficiente.
"La OPS/OMS seguirá vigilando la transmisión del virus del Zika y los riesgos en Brasil y en otras zonas afectadas, con el fin de proporcionar actualizaciones sobre los brotes de virus del Zika, los riesgos y las intervenciones para prevención que se desarrollen, desde ahora hasta agosto y más allá", cierra el comunicado.