EMOLTV

Carlos Menem vincula al grupo extremista Hezbollah en la muerte de su hijo

El ex Presidente argentino realizó una declaración ante el juez Carlos Villafuerte, quien encabeza la investigación por el deceso de Carlos Menem Yoma, ocurrido en 1995.

13 de Mayo de 2016 | 17:44 | AP
imagen
EFE
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem declaró el viernes ante la justicia que su hijo Carlos Menem Yoma, fallecido en un presunto accidente de helicóptero en 1995, fue asesinado por el grupo extremista libanés Hezbollah.

El ex Mandatario hizo la revelación durante una declaración testimonial ante el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo, a cargo de la investigación de la muerte de su hijo, según reveló el abogado Juan Lavaké, quien representa a la ex esposa de Menem y madre de la víctima, Zulema Yoma. Ambos estuvieron presentes en la audiencia.

Menem declaró que "el canciller Guido Di Tella un día le dijo que por lo que había escuchado en embajadas extranjeras había sido Hezbollah", relató Lavaké. Agregó que, acto seguido, el actual senador no aceptó responder preguntas ni ofreció más detalles sobre esta versión.

"Di Tella (canciller durante los diez años de gobierno de Menem) está muerto y cuando le pregunté a qué embajadas se refería me dijo que no iba a decir más (...) Hoy Menem no ha querido decir la verdad", sostuvo Lavaké.

"Carlitos", como era conocido en Argentina, murió el 15 de marzo de 1995, a los 26 años, al caer a tierra el helicóptero que pilotaba en un campo en las afueras de San Nicolás, 240 kilómetros al noroeste de Buenos Aires. Con él viajaba el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que también murió. El hecho ocurrió durante el primer mandato de Menem.

Una fuente allegada al juez que pidió no ser identificada para no entorpecer la investigación confirmó en diálogo con The Associated Press la declaración de Menem y agregó que el ex Presidente consideró "la muerte de su hijo como tercer atentado", que siguió a los dos ataques contra blancos judíos en los años noventa.

En 1992 una bomba destruyó la embajada de Israel en Buenos Aires y dos años después otra explosión demolió un centro judío; la justicia argentina cree que detrás de ambos ataques, que causaron más de un centenar de muertos y por los que no hay detenidos, estuvieron Jezbolá e Irán.

Según la fuente consultada, Menem le dijo al juez que "había guardado secreto por temor a que le pasara algo a su hija (Zulemita) y a su familia". La hija de Menem estaba presente en la audiencia y ratificó que recibió amenazas "hace mucho tiempo", pero no dio más detalles.

"Habrá que corroborar lo que dice Menem ahora pidiendo información a las embajadas. Veremos a cuáles", adelantó la fuente. No obstante, aclaró que en el curso de la investigación se tomó testimonio a personal de seguridad y de inteligencia, quienes "no hicieron referencia" a la hipótesis de Hezbollah.

Si bien Zulema Yoma sostuvo desde un principio que su hijo había sido víctima de un atentado, Menem durante años, al menos públicamente, admitía la hipótesis del accidente. Sin embargo, el ex Mandatario presentó un escrito en marzo de 2016 ante la justicia, en el cual señaló que su hijo fue asesinado y que sabe quiénes lo hicieron y por qué lo mataron. Agregó que no podía revelar los datos por ser un secreto de Estado.

A pedido de la justicia, el actual Presidente Mauricio Macri relevó a Menem del secreto de Estado, por lo cual había generado gran expectativa su declaración testimonial este viernes en el Senado.

Lavaké consideró infundada la versión que dio Menem ante la justicia. "Me parece un invento, muy grave. Un acto de irresponsabilidad de su parte que expone a nuestro país a un riesgo innecesario".

Menem no formuló declaraciones.

"Me hubiera gustado que se clarifique la muerte de Carlitos con lujo de detalles", lamentó Zulema Yoma. "Pero no quiso hablar. Menem es muy especial. No lo termino de entender como papá", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?