VERACRUZ.- Un periodista fue asesinado aparentemente de un disparo en el estado de Veracruz, el más peligroso para ejercer esta profesión en México. Con este muerto ya son seis los comunicadores asesinados este año en el país.
Manuel Torres, corresponsal de TV Azteca, uno de los principales canales del país, recibió un disparo cuando salía de una oficina de tránsito en la ciudad de Poza Rica, a unos 300 kilómetros de la Ciudad de México.
Actualmente, Torres compaginaba su trabajo como editor en el portal Noticias MT con su trabajo como colaborador de un edil del ayuntamiento de Poza Rica.
La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), creada por el gobierno de Veracruz pero con un funcionamiento autónomo, condenó "enérgicamente el homicidio del comunicador" y pidió una investigación "diligente" para el esclarecimiento de los hechos.
La fiscalía de Veracruz dijo que está investigando el homicidio de Torres, pero sólo lo identificó como un colaborador de la alcaldía.
Al lugar de los hechos acudió el fiscal de distrito mientras que "agentes de la Policía Ministerial y peritos especializados efectúan las diligencias de rigor, entre las que se encuentran levantamiento de indicios y realización de las primeras entrevistas", informó la fiscalía de Veracruz en un breve comunicado.
Veracruz, azotado por la violencia del narcotráfico, es uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México, con 18 reporteros asesinados desde 2010, cuando inició el mandato del gobernador Javier Duarte del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), según la organización para la libertad de expresión Artículo 19.
Según cifras de Reporteros Sin Fronteras, hasta el 5 de mayo, cinco periodistas habían sido asesinados en México este año.
El último de ellos hasta esa fecha había sido Francisco Pacheco, de 49 años, asesinado a tiros el pasado 25 de abril cuando llegaba a su casa en la turística Taxco (Guerrero, sur).
Según cifras de Artículo 19, con el asesinato de Torres, 94 reporteros han sido asesinados y 23 están desaparecidos en México desde el año 2000.
Azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, México es considerado uno de los países más violentos para ejercer el periodismo en el mundo.